Tras la decisión del Tribunal Constitucional de abrir puertas a las candidaturas de Bildu en las municipales del País Vasco y algunas reacciones por parte de candidatos baleares, me gustaría dejar por escrito algunos puntos.
1. UPyD, como las fuerzas de Seguridad y el Tribunal Supremo, considera que Bildu, por mucho que entren en su gestación partidos no violentos como Eusko Alkartasuna o Alternatiba, es la heredera de Batasuna y, por tanto, la plataforma con que ETA se presenta a las elecciones municipales vascas.
2. Deploramos la decisión del Tribunal Constitucional. Nos parece que hunde aún más esta institución en el desprestigio y es la última prueba de que necesita ser reformada. Es imprescindible despolitizar el TC, porque el hecho de que hayan sido sus vocales nombrados directamente por el PSOE los que han aprobado este disparate hace inevitable que los españoles desconfíen de su equidad. El TC está herido de muerte y sólo una reforma constitucional que establezca criterios y procedimientos técnico-profesionales para el nombramiento de sus vocales puede sacar al TC de un descrédito institucional que hoy convierte a España en un país menos democrático que ayer.
3. La decisión del TC, tomada en sólo dos horas (no parece el mismo tribunal que tardó cuatro años en dictaminar sobre la reforma del Estatuto de Cataluña), significa que, a partir de ahora, Bildu, y por tanto ETA, tendrá a su disposición los censos de los habitantes de aquellos municipios donde se presente. Incluidos los domicilios de aquellas personas que viven escoltadas por miedo a ETA o porque ya han sido víctimas de su violencia. Deseamos que esta nómina de víctimas no se amplíe tras las elecciones, porque los magistrados llamados progresistas que han aprobado este disparate tendrían una cuota de responsabilidad en ello.
4. Hay signos más que evidentes de que los gobiernos nacional y vasco del PSOE han apadrinado esta situación por motivos electorales. Ningún país del mundo, salvo España, pone a disposición de una banda mafiosa armas institucionales para combatir al Estado de Derecho. Y en ninguno de ellos un gobierno constitucional pone los intereses partidarios por encima de los del Estado. La irresponsabilidad de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López es manifiesta.
5. La Justicia es hoy, también, víctima de ETA. El desánimo que cunde en las Fuerzas de Seguridad del Estado es gravísimo. Y será difícil superar la definitiva desafección de los ciudadanos hacia unos políticos que descuidan su seguridad y priorizan sus intereses partidarios. Todo ello lo tendremos que agradecer al TC, al PSOE y a quienes apoyan la tesis de una "solución política al conflicto vasco".
6. UPyD es el único partido que ha retirado su apoyo parlamentario en el País Vasco al Gobierno de Patxi López por considerarlo, por su actitud y sus presiones, uno de los principales responsables intelectuales de la decisión del TC. No entendemos la tibieza del Partido Popular en esta materia y no queremos ni pensar en los motivos que pueden hacer que el señor Basagoiti no haya retirado de inmediato su apoyo a Patxi López, dado que en la práctica el PSOE ya lleva años gobernando con el PNV -o siendo gobernado por él.
7. Entre las reacciones de políticos baleares, nos han llamado la atención las graves declaraciones de Biel Barceló, candidato de PSM-IV-ExM al Govern. El señor Barceló ha manifestado que "no se entendía que Bildu no se pudiese presentar", que excluir a Bildu "habría sido un atentado democrático", que le parece "demagógico mezclar a Bildu con las víctimas del terrorismo" y que "la izquierda abertzale da pasos para avanzar hacia la paz". El eufemismo "izquierda abertzale" no puede ocultar el hecho de que Bildu es la plataforma de ETA, pero al señor Barceló le da igual, porque en su fuero interno, o no tan interno, equipara a ETA con "el Estado", ese ente pérfido que está en la raíz de todos los males del País Vasco y, por supuesto, de Baleares. Que defina como "atentado" una decisión institucional contraria a los intereses de ETA indica muy precisamente esa equiparación. Las declaraciones del señor Barceló son despreciables y debe saber que jamás le desearemos una condena como la que él está celebrando en las personas de las víctimas del terrorismo. Víctimas que, en algunos casos, integran listas municipales democráticas, que han de ver cómo a los terroristas se les da el mismo trato electoral que a ellas y que se tendrán que cruzar con ellos camino de las urnas. Si España es una nación enferma, Biel Barceló y todos los que consideran que ETA "da pasos hacia la paz", o al menos lo proclaman con tal de arañar votos radicales, son síntomas de una grave infección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario