06 noviembre 2005

Cataluña no es una nación

Pues no. Y no es tan terrible. Me niego a pasar por cavernícola furioso, enemigo del pueblo catalán por no opinar igual que algunos. Hemos soportado durante tanto tiempo el discurso nacionalista que muchos han creído que es progresista. Pero no: las fuerzas del progreso –hasta que Franco acaparó el nombre de España– se caracterizaron por combatir las tensiones centrífugas que, qué paradoja, coincidían con lo más ultra del conservadurismo carlistón.

Mariano Rajoy erró el otro día cuando desdeñó el federalismo, que posiblemente es la solución de todos nuestros males. La autonomía ha beneficiado a las regiones más débiles, y seguirá haciéndolo si no se convierte en factor de diferenciación; el problema de nuestro ordenamiento es que nunca estuvo cerrado, que las competencias fueron siempre prendas de cambalache: víctimas de las mayorías simples. En todo lo demás acertó un Rajoy mucho más brillante y moderado de lo que gustaría a sus rivales: la nación comporta soberanía, ésta corresponde al pueblo español y para modificar la Constitución no valen vías de hecho. Tendría guasa que las Cortes aprobaran una norma inconstitucional y, sobre todo, contraria al sentir de los españoles. Hace tiempo que los políticos ignoran a los ciudadanos, pero esto acaba pasando factura.

Es necesaria una defensa pacífica y no vergonzante de las propias convicciones. Y la de la mayoría es que no hay otra nación que España. Si quieren, otro día lo aclaramos, más allá de la desinformación, la manipulación de la Historia y los equilibrios de demagogos más apegados al poder que a los principios, dispuestos a sustituir su bandera por una pegatina del Barça con tal de quedarse. Y es que el Estado no es un campo de fútbol. Última Hora.

5 comentarios:

azuldeblasto dijo...

Excelente artículo.
No soy muy ducha en cuestiones políticas y no puedo debatir este tema con propiedad, pero agradezco mucho lo que se expone en este texto por su claridad.
Un cordialísimo saludo.

Anónimo dijo...

1º.- Porqué poneis en el mismo saco Nación y Estado cuando el primero és un hecho Histórico y el segundo és un hecho Jurídico. Nación és. Estado puede ser...."
2º.- Si la Consti del 78 habla de nación y nacionalidades ¿Cual és la diferencia semántica?
3º Porquè los carpetovetónicos cuando hablais decís: "el sentir de los españoles" y "el sentir de los catalanes". Es que considerais que los catalanes, los vascos, etc. NO son españoles ???
AZULDEBLASTO dice que el escrito es muy claro, para mi es bastante obscuro o mejor dicho con bastantes prejuicios

Juan dijo...

Estimado anónimo,
1º Yo no pongo nación y estado en el mismo saco; precisamente porque "nación es", afirmo que España "es" una nación. Lo demás hay que demostrarlo. También es cierto que España es una nación que ha fracasado históricamente como estado; por eso hay tanta confusión y es necesario rediseñarlo definitivamente, antes de que la convivencia llegue a quebrarse gracias a los esfuerzos de radicales como Carod-Rovira o Zaplana.
2º La diferencia entre nación y nacionalidad no existe; nacionalidad es la calidad de nación. La Constitución de 1978 asumió el concepto nacionalidad como compromiso entre posturas enfrentadas en un momento delicado de la historia de España; pero precisamente por ser conscientes de ello, debemos interpretar esa diferencia de forma restrictiva y entender que si los constituyentes hubieran deseado otorgar el rango de nación a las regiones, lo habrían hecho. En la Constitución (y en la razón histórica) sólo hay una nación.
3º En mi caso (¿carpetovetónico?), tengo muy claro que catalanes y vascos, como extremeños y cántabros, son españoles. El problema es que otros no lo tienen tan claro.
Por último, quiero reconocer que el artículo publicado en Última Hora no aporta ningún argumento: con él deseaba sólo denuciar el tono que suelen mantener este tipo de debates: nada de argumentos, sólo afirmaciones. A partir de ahora, ánimo, yo siempre estoy dispuesto a debatir y seguiré haciéndolo con respeto.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿No existe diferencia entre nación y nacionalidad? ¡Qué alivio! O sea que quienes se hicieron de la picha un lio fueron los redactores de la Consti con el agravante que lo pagamos los que ahora lo tenemos que "interpretar".Tu a lo tuyo y yo a lo mio. Gracias
ANÓNIMO

Juan dijo...

Estimado Anónimo:
Esto no es un blog de fútbol. Si quieres argumentar, hazlo; y si no, en todo caso, mantén tu tono en los límites de lo correcto.
Saludos.