15 mayo 2011

Preguntas y respuestas, 3. De nuevo sobre la libertad de elección lingüística

(A través de la sección Hazme tu pregunta)

[Javier, de Baleares.] En primer lugar, quiero mostrar mis mejores deseos para vosotros en estas próximas elecciones. En vuestro programa habláis de libertad de elección de lengua en la enseñanza. ¿A que términos os referís? En Navarra hay libertad de elección de lengua, siendo una de las posibilidades todo en castellano (y Navarra es una comunidad con éxito en la enseñanza). En Galicia, Feijoo hizo una consulta sobre la elección de lengua a los padres de alumnos, y los que optaban por estudiar en castellano todas las asignaturas sin gallego suponían un 37% de los padres. Estoy seguro que, ante la ambigüedad del PP, un anuncio de que hubiera posibilidad de estudiar todo en castellano sin catalán, supondría un aluvión de votos hacia vuestro partido (y un tsunami de críticas de los nacionalistas, que, de todas maneras, se va a producir).

» Ante todo, disculpas por la tardanza en contestar... Imaginaréis que estos días vamos de bólidos. Creo que en el post anterior te contesto a tu pregunta, pero especifico: la libertad de elección, a nuestro juicio, consiste en dar a elegir al ciudadano la lengua en que desea escolarizar a sus hijos y en la que quiere que éstos accedan a la lectoescritura. A partir de ahí, la enseñanza obligatoria consta de muchos cursos, a cuyo término es perfectamente posible garantizar el dominio de ambas lenguas oficiales. A los que dicen que se trata de un modelo caro, contesto: en el País Vasco durante muchos años ha existido no un modelo doble, sino triple: castellano, euskera y mixto. Sólo es cuestión de voluntad política y de asignar bien los recursos. ¡Gracias por la confianza!

1 comentario:

carloss dijo...

¡Y se trata simplemente de seguir las recomendaciones de la UNESCO: educación "multilingüe basada en la lengua materna"!