08 mayo 2011

Medidas que parecen razonables

¿Que por qué desde UPyD vamos a promover la tarjeta sanitaria única en toda España? Lo justifica muy bien un amigo en Facebook, con un sucedido de esos que dan para reír por no llorar.

Voy a contar una anécdota referente a la tarjeta sanitaria de CatSalut. El año pasado vamos de vacaciones a la provincia de Murcia; hasta aquí todo bien. Con las prisas, mi mujer olvidó unas pastillas para el corazón. Pensamos: "No hay problema, cuando lleguemos vamos al centro de salud y que te las receten". Pues bien, llegamos al mostrador, muestra su tarjeta -ella tan ufana- y, oh sorpresa, el lector se niega; de hecho, a la funcionaria no le sale nada en la pantalla. "No podemos atenderla pero, como es una urgencia, la pasamos al médico de guardia". El médico tampoco puede recetarle nada oficial, así que escribe el medicamento en una servilleta. Cuando lo presentamos en la farmacia, éstos -lógicamente- se niegan a servirlo y nos recomiendan que vayamos a un médico de pago que hay en la misma escalera. Soluicionamos el problema tras cuatro horas de peripecias, 50 euros de la visita y 80 euros de las pastillas... Todo esto con 350 euros de pensión. Y yo, más cabreado que una mona en una rama, pienso que este país que se llama España (por ahora) se va al garete.

No parece necesario argumentar que esta anécdota jamás podría haber sucedido en un país serio, con un modelo de estado serio y, por lo tanto, un sistema nacional de salud serio. Por eso proponemos en nuestro programa la tarjeta sanitaria única, una central nacional de compras, un sistema informático único (no lo hay ni para las cuatro islas Baleares) y el refuerzo del Consejo Interterritorial para dar cohesión a nuestro sistema de salud, como paso previo a la recuperación de las competencias básicas en Sanidad por parte del Estado. Estas cosas no pueden suceder. Ya no para que no le dé un achuchón a la mujer de mi amigo; simplemente, para que no parezcamos una república bananera.

No hay comentarios: