05 mayo 2011

Preguntas y respuestas, 1. Un partido transversal

(Del chat de Diario de Mallorca, 4 de mayo de 2011)

¿Cree que las iniciativas transversales, como la que defiende su partido, pueden acabar siendo iniciativas simplemente populistas? Que usted no se defina ideológicamente de derechas o de izquierdas me produce inseguridad y recelo para votarles; si no sé su ideología, ¿cómo pretende que le dé mi confianza durante cuatro años?

» Hola. Si quiere conocer mi ideología particular, le diré que siempre me he definido como liberal. Pero mi partido incluye a personas que vienen del liberalismo, de la socialdemocracia y de otros ámbitos , porque no le pedimos a nadie pedigrí ideológico. Creemos que el debate izquierda-derecha es operativo en determinados ámbitos, pero precisamente en la España de finales del siglo XX y principios del XXI es un debate falso que ha ocultado las carencias reales de nuestra democracia, que son previas a cualquier otra consideración. ¿Es de derechas o de izquierdas pedir que la Justicia sea independiente de los partidos políticos? ¿Es de izquierdas o derechas pedir que los políticos no despilfarren el dinero del contribuyente? ¿Es de derechas o de izquierdas pedir el cambio de la ley electoral por otra que garantice mejor la representatividad? ¿Es de derechas o de izquierdas pensar que nuestro sistema educativo ha fracasado y, por tanto, hay que reformarlo? ¿La llamada ideología de género es de izquierdas o es correción política y poco más? ¿Alguien se puede creer que un presidente que hace más caso a los banqueros que a los parados, que compra los sindicatos con dinero y que ha registrado el mayor recorte social de la historia de la democracia es de izquierdas, por mucho que apele a un abuelo rojo? ¿O que un presidente autonómico que se llama liberal -hablo de Jaume Matas- haga proliferar la empresa pública, las subvenciones y el intervencionismo hasta el infinito? ¿La corrupción es de derechas o de izquierdas? Yo creo que se puede ser de derechas o de izquierdas y, superando el sectarismo del que hoy se benefician PP y PSOE, colaborar en un proyecto transversal, porque las etiquetas sólo sirven para esconder los problemas reales. ¡Y en esas estamos!

No hay comentarios: