05 febrero 2012

Una nueva etapa para UPyD Cataluña

Se me ocurren unas cuantas reflexiones, breves y poco originales, en torno a las elecciones internas al Consejo Territorial que se celebrarán el próximo día 11 en UPyD Cataluña. Y es que en ambas candidaturas encuentro méritos personales y colectivos por los que apoyarlas.

En un lado veo el reflejo de una solitaria y meritoria resistencia de muchos años, la batalla por los derechos lingüísticos de los catalanes hispanohablantes que UPyD no debe dejar de defender nunca: una candidatura de reacción frente a la injusticia de la Cataluña que conocemos. En el otro, veo un perfil más abierto a otros intereses, más parecido en definitiva a la Cataluña ideal que deseamos.

Es fundamental que, gane la candidatura que gane el próximo sábado, quienes a partir de su designación van a representar el nombre y las ideas de UPyD en aquella región proyecten hacia la sociedad su convencimiento de que el conflicto político asociado a la lengua y otros elementos de la llamada identidad, un conflicto que ciertamente existe y no deberemos descuidar, no es el asunto único de una política de progreso. La acción política nunca puede ser mera reacción. Insisto: entender esto es fundamental.

Quienes formen el nuevo CT deben garantizar también que la época de los personalismos, de las intrigas mediocres y de arrastrar conflictos caducos entre los diversos sectores del constitucionalismo catalán ha acabado y no va a volver. Que ese es, en todo caso, un asunto del pasado, que UPyD es un partido nacional que ha demostrado su pujanza de sobra y sin la ayuda de nadie, que tiene un presente propio brillante y un futuro lleno de promesas, en el que se va a contar cada vez con más catalanes con o sin pasado, y que quienes van a dirigir UPyD, por tanto, piensan estrictamente en clave UPyD.

Por último, but not least, el nuevo consejo territorial debe asumir tareas de organización, expansión y acción institucional que desde la fundación del partido hasta el día de hoy, creo yo, jamás se asumieron con eficacia, seguramente porque el interés de quienes deberían haberlas asumido estaba en otras cosas (y no quiero volver al punto anterior). Siempre en mi modesta opinión de observador externo, la organización de UPyD en el Principado nunca ha pasado del estado embrionario, y una comunidad como Cataluña merece un gran partido nuevo para hacer política nueva. Hay que identificar las carencias y emprender las tareas subsiguientes con ilusión, ideas nuevas y -si es necesario- siguiendo el ejemplo de cómo se ha trabajado en otras regiones de España, donde los éxitos electorales han sido consecuencia de un éxito organizativo anterior.

Dicho todo esto -que, ya lo sé, es muy fácil de decir desde la barrera-, sólo me resta desear suerte a ambas candidaturas; pedir a los compañeros de Cataluña que la participación en el proceso electoral sea muy alta y esperar que su reflexión previa al voto coincida con lo que he planteado en los párrafos que anteceden. Y, a partir del 11, comprobaremos que el nuevo equipo directivo llevará UPyD Cataluña a la posición de protagonismo que nuestro partido está ya más que en condiciones de defender. ¡Ánimo!

2 comentarios:

Andronico dijo...

Totalmente de acuerdo. La lengua no puede ser el único argumento y mas cuando no se reacciona al problema clave: la consideración del castellano idioma extranjero y enemigo.
Lo triste es que por unas cosas u otras no se reacciona a hechos gravísimos que un día y otro ocurren. Ni tan siquiera una mísera nota de prensa. Recuerdo como se me cayo el alma a los pies ante algo tan escandaloso como lo de las siete provincias que tocaba uno de los puntos claves del partido. O como se ha guardado silencio ante el Timo fiscal con el juego tripero y tramposo que el ultranacionalismo hace de las cuentas.
UPyD tiene garantizado el boicot de la Atapuerca mediática catalana¿Lo compensaremos con una web dinámica, original, mordaz...?
La nueva dirección tiene una tarea dura y difícil por delante,pero es tal el nivel de engaño del dominante ultranacionalismo catalán (?) que si consiguen transmitir a la población este sentimiento de engaño como en otro orden de cosas se esta haciendo en otros lugares el éxito esta asegurado. Suerte

Carlos Méndez dijo...

"En un lado veo el reflejo de una solitaria y meritoria resistencia de muchos años, la batalla por los derechos lingüísticos de los catalanes hispanohablantes que UPyD no debe dejar de defender nunca: una candidatura de reacción frente a la injusticia de la Cataluña que conocemos. "
Estos son los únicos que he visto trabajando en la calle, repartiendo propaganda, instalando carpas y escenarios, creando artículos de opinión y no solo en el ámbito del partido sino en diferentes asociaciones cívicas.
A los otros solo los he visto hablando entre ellos o con otros dirigentes del partido, simplemente aparentando, hay quien ni siquiera se ha prestado a aparecer en las listas por tarragona como Giménez Barbat.
Para mi es suficiente para saber a quien debo votar, así como a todos los afiliados que han acudido alguna vez a algún acto.