13 marzo 2012

Carta abierta a Moviment per la Llengua



Estimados señores,

Les agradecemos muy sinceramente su cortés invitación al encuentro con partidos en Sa Pobla el próximo día 15 en contra de la Ley de la Función Pública.

Paso a detallarles nuestra posición con respecto al asunto que les mueve.

1. Para empezar, nos parece que la sociedad balear no entenderá que partidos y asociaciones malgasten tiempo y energía en problemas ficticios como el inexistente conflicto lingüístico cuando la economía amenaza con hundirse y arrastrar a buena parte de la población. Por supuesto cada quién es libre de escoger el objeto de sus preocupaciones, pero espero que no les parezca demagógico que les recuerde que en Baleares hay a día de hoy 100.000 parados y que eso, si algo tiene que ver con la lengua, será porque durante demasiado tiempo los políticos hayan atendido ese conflicto inventado antes que los problemas reales.

2. En UPyD no creemos que haya que defender ninguna lengua. Tampoco creemos que haya que defender los martillos hidráulicos, ni los contadores Geiger, ni las gomas de borrar, ni la norma ISO 690-1987 para referencias bibliográficas, ni la tecnología del sílex. Todas son herramientas más o menos complejas y hermosas que están ahí para usarlas mientras sirvan. No sentimos ninguna aflicción especial por la condición de lengua muerta del latín y nos parece inevitable que el catalán y el español caigan en desuso también algún día, cuando dejen de ser necesarios. Reparen en que digo desuso, no extinción; porque las lenguas no son, contra lo que podría parecer a tenor de ciertos discursos sin duda bienintencionados, organismos vivos. No lo son y, por lo tanto, no se extinguen.

3. En particular, el catalán es una lengua que ha sobrevivido a casi mil años de no ser oficial. Hoy es hablada por diez millones de personas en cuatro estados europeos, es oficial en el Principado de Andorra y en tres comunidades autónomas españolas, se enseña en las escuelas, se utiliza en la Administración en todos esos lugares y es vehículo de una literatura de gran vitalidad. Afirmar que está en riesgo de extinción sólo puede ser fruto de la ingenuidad o del deseo de engañar. Y basar en esa afirmación falsa -e incluso aunque no fuera falsa- una política de discriminación hacia quienes no tienen el catalán como lengua materna entra en el terreno de lo totalitario. Sin ambages.

4. Tampoco creemos -antes bien rechazamos- que las lenguas sean un elemento determinante de la identidad, que por supuesto nunca es colectiva -en una sociedad que no esté enferma o sojuzgada por el totalitarismo-, sino individual. Es un hecho antropológico que las lenguas no son por sí solas el ingrediente definitivo de las culturas, como no lo son las razas ni las religiones, y afirmar lo contrario es mitología, no ciencia; y además es muy peligroso.

5. Creemos que es un acierto intentar garantizar por ley el acceso al trabajo en igualdad de condiciones para los hablantes de ambas lenguas oficiales. Por tanto, no nos oponemos a la Ley de la Función Pública.

6. No sólo eso, sino que en UPyD -lo hemos dicho muchas veces- somos partidarios de derogar la Ley de Normalización, que nos parece negativa para las libertades, e incluso de desterrar del Estatuto el falso concepto de lengua propia, que como ustedes saben o deberían saber no corresponde a realidad alguna, sino a un concreto prejuicio ideológico sin fundamento científico. Queremos que catalán y español tengan el mismo estatus legal, cosa que hoy no sucede.

7. Estamos seguros de que el tan citado consenso de los partidos viejos en torno a la llamada normalización lingüística no es muy distinto a los consensos que existen entre esos mismos partidos, de manera igualmente mayoritaria o unánime, en favor de la incontinencia en el gasto público, o contra una reforma del sistema electoral que garantice la proporcionalidad en la representación, o contra la racionalización del estado autonómico (por ejemplo, haciendo desaparecer el Consell de Mallorca, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos inviables), o contra la supresión de las ruinosas televisiones autonómicas... Consensos todos estos que se mantienen contra los intereses de los contribuyentes, de espaldas al sentido común y a lomos de la cobardía política, los complejos o la estrechez de miras, cuando no de un concepto inmoral de la política; consensos, sí, que sólo adquieren sentido en el contexto de una democracia muy imperfecta y en el seno de una clase política adocenada, desvinculada de la realidad y de los ciudadanos a los que hace ya mucho tiempo que se ha olvidado de representar.

8. Somos partidarios del bilingüismo y, sobre todo, de la libertad de elección lingüística, porque -por las mismas razones expuestas más arriba- las lenguas no tienen derechos. Son los ciudadanos que las usan quienes los tienen.

9. Creemos que el debate siempre es positivo, pero también que ya existe un foro de partidos, el Parlamento de las Islas Baleares -al que por cierto UPyD aún no pertenece- que goza de carácter institucional y de legitimidad democrática suficiente porque ha sido elegido por los ciudadanos. Establecer encuentros, plataformas o mesas de partidos al margen del Parlamento introduce confusión en esta o cualquier otra materia, puede dotar de protagonismo político y apariencia de legitimidad democrática a quienes sin duda no los tienen y atrae la atención de la prensa sobre entidades que efectivamente solo se representan a sí mismas. No es nuestra foto.

10. Por último, no podemos ocultar cierta inquietud frente a cualquier organización que, grande o pequeña, se viste de pueblo y se denomina a sí misma movimiento.

Como ven, partimos de premisas radicalmente opuestas, y por ello ni nos parece de interés para ustedes ni resulta coherente con nuestro propio discurso que respaldemos con nuestra presencia un encuentro que, desde nuestro punto de vista, en el mejor de los casos nos distrae de las prioridades políticas del momento y, en el peor, promueve el recorte de las libertades de los ciudadanos de Baleares.

Pese a ello, les deseamos mucha suerte en su deseo de ejercer su legítimo derecho de petición, un derecho que como españoles les reconoce la misma carta magna que prescribe -también- el derecho de todos los ciudadanos de nuestra Nación a usar la lengua común -el español-, ya que en UPyD respetamos todos los artículos de esa Constitución.

Gracias de nuevo por la invitación y un saludo muy cordial.

26 comentarios:

Alfonso Céspedes dijo...

Perfecto, simplemente perfecto. Dudo que lo puedan rebatir razonablemente. Sin razonar puede...

Manuel Zambrano dijo...

Reitero las palabras de Alfonso Céspedes " Perfecto, simplemente perfecto. Dudo que lo puedan rebatir razonablemente. Sin razonar puede..."

Antoni dijo...

Discrepo. El primer punto ya cae por su propio peso. Es suficiente echar un vistazo a las iniciativas presentadas por UPyD al congreso de los diputados en temas lingüísticos y de toponimia. ¿UPyD también "pierde el tiempo" con esto?

Juan Luis Calbarro dijo...

Estimado Antoni, las iniciativas de UPyD pretenden restablecer el sentido común práctico y económico, así como equiparar las libertades de los hispanohablantes con las de los hablantes de las lenguas cooficiales. Cuando se pone el acento en los derechos de las lenguas, se pierde el tiempo. Cuando se pone en los derechos de las personas, no.

laura dijo...

Gràcies, Miquel, per haver tengut l'habilitat i la paciència de desmuntar punt per punt un discurs tan profundament deshonest.

Juan Luis Calbarro dijo...

Me he pasado un buen rato contestando punto por punto a Miquel Rosselló Mesquida y cuando estaba casi cerrado le he dado a no sé qué tecla y ha desaparecido todo... Horror. Para colmo encuentro ahora que hay más comentarios, también extensos. Son ustedes incansables, ¿eh? Espero reunir fuerzas y tiempo para contestar mañana. Ya se imaginarán que discrepo de casi todo, pero muchas gracias por la atención.

Ah, Laura: no suelo aprobar comentarios insultantes, pero he preferido entender su "deshonesto" referido al plano intelectual. Así y todo, por favor, modérese. Me gusta más el tono de Miquel. Gracias.

Miquel dijo...

Molt igualitari et veig. El català, el basc i el gallec són cooficials, per tant el castellà també ho deu ser de cooficial. Quan es parla dels drets dels castellanoparlants els drets ho són de les llengües, però quan es tracta del català han de primar els drets de les persones, dels castellanoparlants, és clar, els altres no devem ser persones.

Miquel dijo...

Una pregunta simple: com sap vostè el meu nom complet? Només he signat amb el nom, no he esmentat els llinatges.

Juan Luis Calbarro dijo...

Por el estilo ;-) No, a través del enlace que usted mismo ha incluido a su blog. Pinchando su nombre sale. Lo mencioné porque hay dos comentaristas del mismo nombre, pero si no quería hacerlo público aquí lo borraré, usted me dirá.

Miquel dijo...

En absolut! només era curiositat. Content que hagi visitat el meu blog!

Alfonso Céspedes dijo...

Habla usted de los seis millones de euros en fomentar el catalán en Baleares durante el autodenominado "Pacte de progrés" (me suena más, pero no tengo los datos a mano, ya que son multitud de partidas más grandes o más pequeñas) y se olvida de incluir las demás subvenciones de dinero público de ayuntamientos y consells, subvención que recae mayoritariamente a las mismas asociaciones, entidades y empresas que coinciden más de lo deseable en personas que pertenecen a más de una de estas sociedades.

Saca a colación el tan manido coste del Instituto Cervantes y sus cien millones de euros (en realidad 102 millones). Y como le gustan los números, resulta que a cada ciudadano de Baleares le cuesta unos 6 € la inversión en catalán (sin añadir las subvenciones de ayuntamiento y consells. Los cien millones del Intitutos Cervantes sale a unos 25 céntimos por hispanohablante natural en el mundo y menos si vamos incluyendo los que nuevos que van dominando el español cada año que transcurre.

Es más, entre las finalidades del Instituto Cervantes es la enseñanza de las lenguas cooficiales, además de promocionar las diferentes culturas de España (eso incluye la catalana) y de Hispanoámerica en el resto del mundo. ¿Hay reciprocidad, por ejemplo en promocionar las artes en que se prodiga cualquier ciudadano de Baleares, por parte de las entidades culturales que reciben esos millones de euros? Hace unos años se abrió la polémica por parte artistas catalanes, pintores, escultores.., que veían que no tenían el apoyo de la Generalitat catalana por el simple hecho de que no ser considerados como parte de la cultura catalana que solo se podía hacer en catalán. Los catalanes que escribián en castellano todavía eran peor tratados.

Añado, que el Instituto Cervantes no es reconocible por su intento de imponer la lengua española en los países que tiene representación, y mucho menos en menospreciar al que no la usa. ¿Le suena la diferencia con otras entidades de aquí?

Por no hablar que evita la reinvindicación rancia de tener las anteriores fronteras de aquel imperio en que no se ponía el sol en los territorios de la España de entonces, ni justificándolo con una lengua de Manila a La Habana y de San Francisco a Patagonia en contraposición con la manida y reiterada "de Salses a Guardamar i de Fraga a Maó".

Hablemos de mejoras en el Instituto Cervantes, que seguro que es mejorable, de potenciar mejor su desarrollo y de rebajarle el presupuesto, pero pretender compararlo con entidades de Baleares que pretende fomentar el catalán con la imposición, entiendo que de forma burda, y que tanto perjudica al catalán. Si de verdad pretende comparar, lo dicho; sería cuestión de mejorar a estás entidades que le cuestan 6 € a cada uno de nosotros, de potenciar su desarrollo (efectivo y no afectivo) y de rebajarle el presupuesto.

Flister dijo...

Apreciado Juan Luis, lamento que se te haya borrado la respuesta a los elaborados comentarios del Sr. Miquel. Ojalá dispongas del tiempo y del ánimo suficientes para reescribir tu contestación, que espero con sumo interés. Saludos cordiales.

Juan Luis Calbarro dijo...

Hay para escribir un libro con todos los argumentos del señor Rosselló, pero me temo que estos días tengo demasiado trabajo y, francamente, no tendré tiempo.

Flister dijo...

Pues en otra ocasión. Saludos cordiales.

Maria Pilar dijo...

Discutir a gent tancada, es perdre el temps "predicar en el desierto sermon perdido", arribarem a haver de dir arruix als intolerants. La llengua que em va ensenyar ma mare és la que estim de veres, I em sap greu que amb arguments com els dels Sr. Calbarro le menysprein.
!estim la meva llengua, estim el català, la que m'ensenyaren a ca nostra la que vaig a apredre a resar, la que vaig aprendre llegint les rondaies,en la que vaig aprendre a estimar! És un sentiment molt fort per jo!

Espanya és molt gran poden partir en voler! Allà s'hi trobaran be!

Maria Pilar dijo...

quan veig una foto d'aquesta dona D'UPD tenc un atac d'alèrgia!

Juan Luis Calbarro dijo...

Le agradezco mucho sus buenos deseos, aunque le falla la geografía: usted y yo ya estamos en España.
Con sus comentarios deja usted perfectamente claro quiénes son los "intolerantes" y los "cerrados". Siga usted con sus sentimientos, que serían muy respetables si no fueran excluyentes, y yo seguiré defendiendo la racionalidad en política; por mucho que algunas personas sean impermeables al discurso racional.

Maria Pilar dijo...

Això per jo no és Espanya, es MALLORCA!!!! els intolernat i els excloents són els espanyols ,que no volen comprendre la realitat. Ara que se celebra la Constitució de 1812, que vos hagués passat si els francesos haguessin guanyat i vos haguessin arraconat els castellà i vos haguessin fet parlar el francés, idò això és la nostra realitat! Ara també protestariu o estarieu conformes!

Juan Luis Calbarro dijo...

"No volen comprendre la realitat". Sin comentarios.

Jeronimo dijo...

Ya estamos con los "paisos catalans"... para variar, varios de los que critican una exposición tan magnífica y tan respetuosa como la del señor Calbarro hablan de los supuestos "paisos catalans" y toda la parafernalia catalanista antiespañolista y subyugadora...

Si subyugadora, por que está imponiendo el catalán central sobre el mallorquín, y las distintas variedades del resto de las islas, hasta el punto de que muchos jovenes utilizan palabras y expresiones que sus padres y abuelos jamás han usado... Al final, resulta que todos los que se están quejando de su magnífica exposición son de la misma idología que practica con las variedadeslingüisticas de nuestras islas lo que ellos mismos dicen que hace el español con el catalán...

Seamos sinceros, hoy por hoy y gracias a las politicas de imposición lingüistica (por que realmente no tienen otro nombre) los castellano parlantes estan/estamos casi proscritos en según que aspectos en nuestra tierra... y antes de que a alguno de los que se quejan se les ocurra decirme algo a ese respecto: Jo som mallorquí i xerro es mallorquí tot lo que puc, peró respectant en es que volen xerrar un altre cosa sempre i quan mos entenguem...
Per qué s'ha de impossar el catalá damunt es castellá? I damunt es mallorquí, es menorquí, s'eivissenc i ses diferent i magnifiques variants que tenim a Ses Illes?
Per qué tot lo oficial a Ses Illes han acosneguit que sigui escrit i dit en catalá central?

Para acabar, señor Calbarro enhorabuena por una respuesta tan magnificamente planteada y tan respetuosa, a pesar de tratarse de un colectivo con el que tiene unos principios tan diametralmente opuestos.
Basta ver su exposición, respetuosa donde las haya, y ciertas respuestas que ha tenido por aquí para dars cuenta de quien tiene claros los principios de democracia y quien... bueno... creo que no hace falta decir más.

Miquel dijo...

Senyor Calbarro, amb tots els respectes, però cada vegada que vostè parla de "discursos irracionals" em venen calfreds.

Vostès es passejen amb el cap ben alt presumint d'una identitat laxa (només aparentment) i de ser "ciutadans del món". Ens acusen als que, amb criteri o sense defensam la llengua i cultura del nostre país (sobreentenguis Mallorca) de ser la màxima expressió del nacionalisme excloent, d'un xovinisme petulant i de posseir un odi semblant al dels més grans genocides del segle XX. Jo entenc que per qüestions electorals a vostè li vagi bé aquest discurset però dubt molt que ni vostè ni cap dels cappares de la seva formació se'l cregui.

Fins al punt de negar l'existència d'una llengua i una cultura que ens són pròpies, a tots el mallorquins, catalanoparlants o no, defensen la "igualtat". Vegem en què consisteix la seva igualtat: el castellà és un requisit per a accedir a l'administració, el català un mèrit. IGUALTAT ABSOLUTA. Saber, conèixer, la llengua castellana és una obligació constitucional per a tots els ciutadans de l'Estat Espanyol, fins i tot per als que no som, ni hem estat mai, castellans. Conèixer i expressar-se en català és un dret (sic) IGUALTAT ABSOLUTA.

Imagini vostè ara que la situació fos completament al revés, que allà on he escrit "castellà" fos "català" i viceversa. Imagini vostè que és d'un poblet de Castella, o d'Andalusia, és un exemple. Un bon dia, el país del costat envaeix el teu. L'invasor se'n riu de la teva llengua, de la teva cultura. Les ridiculitza, les folkloritza i les persegueix fins al punt de prohibir-ne qualsevol expressió. Quan creus que les coses es podran arreglar, que el poble que et va envair es democratitza i que podreu conviure en pau i amb respecte, llavors aquest país invasor, superior demogràficament (i per tant, "democràticament") aprova una constitució en què es diu que la teva llengua és menys que la seva, que és prescindible, no és necessària i que és un obstacle per a l'educació i formació dels teus fills, que mai els servirà per res saber parlar i escriure la teva llengua. Llavors, amb els escassos mecanismes legals que tens, col·labores, i lluites perquè els teus fills vagin a l'escola i sentin parlar la llengua que tu parles però que alguns no volen que parlis. Lluites i aconsegueixes fer que la teva llengua recuperi el paper que li pertoca (ep! a la teva terra), que s'utilitzi a l'administració, que la pugui gaudir mínimament en mitjans de comunicació, cartells, indicacions, etiquetes de productes, etc. Quan creus que estàs avançant, que les coses tornen al seu lloc, llavors, et ve a veure el teu veí. Ell, que malgrat pertànyer a la tribu invasora i no haver alçat la veu contra la injustícia que va patir el teu poble, tu el respectes i te l'estimes com a qualsevol altra persona que visqui al teu país, et ve a dir que li estàs imposant la teva llengua, que ell és la víctima i que estàs furtant als seus fills el dret a ser educats en la seva llengua.

Permetim vostè que entre els "discursos irracionals" i l'estulta racionalitat que vostè demostra a cada paraula, em quedi amb la primera. Amb poques paraules: a mi em semblaria perfecte que els castellanoparlants tenguessin el dret d'educar els seus fills en castellà a Mallorca, només però, quan se m'asseguri el dret d'educar els meus fills en català en qualsevol racó d'Espanya.

No accept, ni acceptaré mai, que cap llengua sigui superior en drets a la meva, sigui quina sigui la meva llengua. El que defensen vostès és la legitimació legal d'un situació de discriminació i, perquè no dir-ho, de persecussió.

Alberto Rodríguez dijo...

Felicidades Jerónimo por tu planteamiento neutral y que finalmente le da la ABSOLUTA razón al señor Calbarro. Definitivamente, estas "gentes nacionalistas" no tienen el más mínimo sentido de la racionalidad y eso se nota a la legua para quién sea capaz de razonar mínimamente.

Para que no me tachen inmediatamente de "facha" (que tarden algo más, jejeje!), debo decir que entiendo perfectamente el sentimiento nacionalista. Lo he llamado "sentimiento" y no ideología a conciencia, puesto que pienso que su absoluta cerrazón sólo puede deberse a su exagerada emoción o sentimiento acerca de este tema. Yo, a diferencia de ellos, pienso que se puede ser tan válido y cabal siendo catalán, mallorquín, madrileño.... o simplemente persona... Pero ellos están cegados por sus comprensibles emociones y no atienden a sus razones.

Y con ese entendimiento quiero decir que, en lugar de mostrar tanta beligerancia con los que sólo exigimos la LIBERTAD LINGÜÍSTICA y CULTURAL, estas personas deberían mostrar una actitud negociadora y democrática y no seguir con sus eternas imposiciones que buscan únicamente satisfacer sus estrictos intereses particulares, que están en contra de la gran mayoría de la población.

Como en lugar de optar por la negociación democrática, insisten en su actitud autoritaria, intolerante y manipuladora, no nos queda más remedio que denunciarlos y combatirlos con todas las leyes disponibles, la Constitución al frente. Lamentablemente, también la Constitución se intentan saltar. Aunque, afortunadamente, también estamos asistiendo a pequeños avances en ese sentido de los que me siento especialmente satisfecho. Aún así, ninguno debemos bajar la guardia frente a estos grupos de intolerantes. Jamás.

Saludos.

albertorg dijo...

Enhorabuena señor Calbarro por su perfectísimo escrito. Lo cierto es que me siendo indignado por la cantidad de mentiras e intentos de manipulación con los que algunos individuos le han contestado. Pero como usted ha indicado, se nota de forma muy evidente que sólo responden a emociones y no a razonamientos objetivos. Y, como dice también, en política sólo cuentan los razonamientos, no las emociones o sentimentalismos, sobretodo si son destructivos, como lo es el nacionalismo.

Le confieso que mi tendencia política "natural" es conservadora o de derechas. De hecho, soy actual votante del PP, tanto a nivel nacional como regional. Pero el discurso de su partido me convence mucho, sobretodo por ese apoyo a la unión nacional y la apuesta por la cohesión social, frente al desmembramiento, el enfrentamiento y la crispación que proponen los grupos nacionalistas y que, ni PSOE, ni PP, combaten de una forma eficaz y sin complejos.

Por lo tanto, el vuelvo a felicitar y me comprometo a contemplar la posibilidad de votarles en las próximas elecciones.

Saludos.

Tata Beltrán dijo...

Muy bien SR. Calbarro, gracias por poner algo de sentido común a toda esta farsa propagandística.

Tata Beltrán dijo...

Tota sa rao Jeroni...
A mi, lo que me resulta extremadamente contradictorio es que digan que se va a perder el catalán sin pensar,que, gracias a ellos, se están perdiendo las múltiples modalidades del lenguaje (cada isla y cada pueblo tiene su manera particular de hablar). Cada día hay más gente cambiando acentos, tonos, palabras y expresiones propias de nuestras islas por un estandard inventado y. completamente, influenciado por el castellano. ¿Cómo pueden decir que eso es libertad? ¿Cómo se atreven a decir que miran por el bien de nuestra cultura?

Ibicenco dijo...

Se tendrian que llamar progreso-reformista ..
UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ) ..

.. Progreso suena a partido progresista de izquierda ..
Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas , ni de derechas ) ..